Aquí les dejo un mapa conceptual sobre cuatro ámbitos de intervención.
Comentario:
De
todos los ámbitos de intervención del educador/a social, hemos
elegido menores, discapacidad, animación sociocultural e integración
social. Los hemos seleccionado por los intereses consensuados de los
miembros del grupo, siendo estos ámbitos los que caracterizan a la
sociedad actual y donde creemos que la figura del educador/a es
primordial, aunque no se le da importancia que debería tener, siendo
nuestra finalidad dar a conocer el papel de este profesional en los
diferentes ámbitos elegidos.
- Menores:
Los valores deben ser el motor de la sociedad pero nos encontrarnos
en una crisis de ellos. Este conjunto de valores que deben ser
aportados por la figura del educador social.
Los menores son como “esponjas” y por tanto, la figura del
educador es esencial ya que debe transmitirle dicha educación en
valores mediante actividades y juegos. Esta formación en valores se
ha visto mermada con crece y tenemos el deber los educadores de
cambiar esta situación, ya que estos menores serán los adultos del
mañana que deben estar formados tanto en valores como en
conocimientos.
- Discapacidad:
Las personas discapacitadas sufren marginación debido a que en la
sociedad tienen demasiadas barreras. Esto especialmente lo sufren
los niños ya que aparte de barreras físicas sufren de las barreras
sociales.
A pesar de la variedad de discapacidades que existen, el problema al
que se enfrentan no es otro sino la propia sociedad porque es la que
pone las diferentes barreras. Estas personas no son personas
discapacitadas sino personas capacitadas para otras funciones, por
ejemplo, una persona ciega tiene más desarrollado el oído que una
persona que tenga todos los sentidos. En nuestra mano está llevar a
cabo el cambio en la sociedad para que estas personas estén
integradas totalmente en la sociedad y no tengan barreas.
- Integración social:
La labor llevada a cabo por los miembros del centro y varias
asociaciones son esenciales para que el barrio tenga una evolución
positiva a lo largo de los años, mejorando la calidad de vida y de
la enseñanza de las personas que conviven en el barrio.
Como observamos cualquier cambio en la sociedad se debe llevar a cabo
desde los más pequeños pues ellos serán los adultos del mañana.
El adaptarse a sus necesidades y mediante formas innovadoras
comprobamos que podemos cambiar la realidad que tienen en ese
momento cambiando las expectativas de futuro que los niños tienen y
de esa forma cambiar su futuro rompiendo a su vez la estigmatización
que puedan sufrir tanto su persona como el barrio.
- Animación sociocultural:
El progreso de la calidad de vida y de los servicios prestados a los
mayores ha aumentado notablemente en los últimos años. Somos los
encargados de aportarles las herramientas necesarias para que
continúen desarrollándose como personas independientemente de su
edad.
La animación sociocultural es un método que proporciona las
herramientas para el desarrollo completo de la persona mediante
diversas actividades ocupacionales, dinámicas grupales, campamentos
de verano etc. Esto no sólo se realiza con las personas mayores,
sino que se lleva a cabo con todas las edades viéndose una
participación creciente en tercera edad en dichas actividades.
- Enlace mindomo:
Make your own mind maps with Mindomo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario